Dentro del Articulo top

Crea prototipo de sistema de ultrasonido a base de polímeros.

Por Miguel Ángel Lucio

Todo comenzó como un proyecto de doctorado, sin embargo, podría ser reconocido por una propuesta que cambiaría la manera de realizar el ultrasonido, el proyecto se denomina POLYCMUT’s, que en sus siglas en español significan “Sensores de Ultrasonido a Base de Polímeros”, y este podría sustituir los aparatos que se utilizan en los hospitales pues cuenta con las mismas aplicaciones para la detección de un producto embrionario o hasta un cáncer de mama, así lo señaló Carlos Daniel Gerardo Hernández, Doctor en Ingeniería Eléctrica y Computación.

Este proyecto surgió alrededor de 3 o 4 años, más o menos, fue durante mi proyecto de doctorado, yo estaba en un laboratorio haciendo micro fabricación de dispositivos, entonces yo tenía junta regular con mis supervisores de doctorado y haciendo lluvia de ideas salió esta propuesta, qué tal sí hacemos esto para fabricar estos sensores, entonces fui al laboratorio lo hice y los primeros resultados preliminares fueron bastante llamativos”.

El joven es egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la carrera de Ingeniería Mecánico Electricista, y con maestría en Ingeniería Eléctrica, y hace siete años se mudó con su familia a Canadá donde ideo la propuesta y cada vez fue mejorándola hasta obtener el proceso de fabricación y con un mejor desempeño de los sensores de ultrasonido que se utilizan actualmente, e incluso mejorando su costo, sin perder la eficiencia.

La inquietud de crear este dispositivo fue a raíz del precio de los sistemas de ultrasonido actual, son muy elevados, te estoy hablando arriba de cien mil dólares americanos, cada equipo que se utiliza en los hospitales, los mismos equipos para obtener imágenes de ultrasonido de personas embarazadas”.

Una de las ventajas, además de reducir drásticamente el costo de las máquinas de ultrasonido actuales, podría ayudar a países en desarrollo o con recursos económicos limitados.

“Podríamos decir que somos los únicos en el mundo en utilizar esta tecnología a base de polímeros, porque esa es el punto clave de la tecnología, utilizamos polímeros para generar ondas de ultrasonido, somos los primeros en el mundo que utilizamos esto”.

En el 2012, Carlos Daniel llegó a Canadá y actualmente trabaja como investigador en la Universidad de British Columbia en Canadá y por este proyecto está nominado ante la organización Red Global BC en la categoría de Impacto Profesional, reconocimiento que podría abrirle las puertas para comercializar su proyecto.

“Se siente muy bien, te da mucha satisfacción, sobre todo me siento muy contento porque siento que estoy poniendo mi granito de arena y tratando de dejar una huella en este país”.

Comentarios