Dentro del Articulo top

La propuesta fue presentada por el panista Rolando Hervert Lara, lo que causo la molestia de los diputados, quienes tomaron la Tribuna

Por Redacción

La propuesta emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el diputado panista Rolando Hervert Lara, de destituir a la coordinadora de Finanzas del Congreso del Estado para que ocupara su puesto el actual tesorero del Partido Acción Nacional (PAN), fue retirada por un por demás molesto legislador blanquiazul ante el reclamo de sus similares.

El último punto de la sesión ordinaria de Pleno número 47 del Congreso del Estado generó el disgusto de un grupo de diputados que, ante la serie de arbitrariedades que se pretendían realizar por parte de la Jucopo, decidieron tomar la Tribuna del salón de sesiones Ponciano Arriaga para dejar en claro que no permitirían la llegada de Enrique Gerardo Ortiz, actual tesorero del PAN, a la Coordinación de Finanzas del Legislativo.

Previo a la toma de la Tribuna varios legisladores hicieron uso de la misma para dar a conocer la serie de irregularidades contenidas en la propuesta emitida por Hervert Lara para la conclusión de relación laboral de Martha Elva Zúñiga como coordinadora de Finanzas, para colocar en su lugar al empleado del PAN antes mencionado.

El diputado Edgardo Hernández Contreras fue el primero en hacer uso de la Tribuna para dejar en claro que esta intención se da a contentillo de algunos y sin justificar causas o motivos de un cese, a pesar de que así lo marca la Ley.

“No es una conclusión, es una remoción ¿quién? ¿cómo? ¿por qué están dando por terminada una relación laboral de la actual coordinadora de Finanzas? (…) hay tres maneras de concluir una relación laboral: la primera una renuncia voluntaria, que no es el caso; dos la temporalidad, que tampoco es el supuesto; y tres la justificación o el por qué se sustituye… le pregunte Rolando frente a todos en la Jucopo ¿cuál es el motivo? Me dijo que fue por un acuerdo… pero a la Ley no le importan los acuerdos, lo que importan son los procedimientos y causas justificadas”.

Hernández Contreras agregó que La Ley en el Artículo 178 fracción 4ª. Señala que para ser coordinador de Finanzas se requiere no encontrarse en activo en funciones públicas, y tener por lo menos tres años de expedido su título profesional, situación que no se cumple según el curriculum que llego ante el Congreso.

“Aquí dice, año de expedición 2018… 19, 20, 21… no cumple, es decir, es una ilegalidad… y por eso nos gana los laudos”.

La diputada María Isabel González Tovar, señaló que, además de las irregularidades en el cese injustificado de la trabajadora, el cual, según el Artículo 61 y 62 de la Ley de Trabajadores le corresponde al menos 1 millón de pesos por concepto de indemnización; la propuesta de la Jucopo, el tesorero del PAN, no reúne los requisitos de Ley y genera un evidente conflicto de interés.

“Los ciudadanos estamos hasta la madre de que en este Congreso del Estado el dinero público se utilice, señores diputados, para sus caprichos, sus errores, sus intereses, su ignorancia y su soberbia, para beneficio de sus amigos, partidos y familiares (…) estamos hasta la madre de la corrupción y de su impunidad… ¡paguen con su dinero a los trabajadores que ustedes contratan y ustedes mismos despiden y dejen de despacharse con el dinero de los potosinos!”.

La diputada Beatriz Benavente Rodríguez, quien coincidió con la falta de claridad en la destitución de la coordinadora de Finanzas, invitó a los diputados que realizaron esta propuesta y a aquellos que votaron a favor de la destitución de la funcionaria, a que ellos paguen con su jugoso aguinaldo el finiquito y las indemnizaciones por este despido injustificado.

“No solamente somos cuestionados por lo que ganamos, sino también por el destino que le damos al dinero del Congreso; y 500 mil pesos para ustedes diputados les puede parecer poco, pero allá significa mucho, y en esa lógica, como están dispuestos a dilapidar, pues páguenlo de su aguinaldo que es bastante jugoso”.

El último diputado por hacer uso de la Tribuna fue Oscar Carlos Vera Fabregat, quien dijo que esta decisión ni siquiera fue un acuerdo en la Jucopo, sino que fue un mayoriteo encabezado por quienes llamó los “tres reyes vagos” al referirse a los diputados Rolando Hervert, Mauricio Ramírez Konishi y Edson Quintanar Sánchez, quienes decidieron correrla por no prestarse a la facturación apócrifa, lo que es un claro viso de corrupción.

Vera Fabregat, indicó que la Jucopo se encuentra en pésimas condiciones por las decisiones que toman estos tres personajes, que, según el propio diputado lo único que buscan con este movimiento es dinero.

“Si nosotros ahora les damos un tesorero “a modo”, pues imagínense el saqueo… eso es lo que quieren, van sobre el dinero ¡créanlo! No les demos es oportunidad diputados (…) ¿qué tal que es para dirigir los dineros de las facturas a las próximas campañas? ¿ van agarrar del presupuesto para dárselo al PAN? ¿o en la campaña personal de cada uno de los que están aquí?”.

Minutos después, al culminar su intervención, el diputado Vera Fabregat llamó a sus colegas a tomar la Tribuna para no permitir que continuara la sesión.

“Le pregunto al público ¿es correcto que el tesorero del PAN sea tesorero del Congreso? P: ¡Noooo! Pues claro que no, por lo pronto aquí en el Congreso les tomamos la tribuna ¡y a chingar su madre!”.

Tras varios minutos, al reiniciarse la sesión con la Tribuna aún tomada, a pesar de los argumentos esgrimidos por los legisladores; con 13 votos a favor 3 abstenciones y 10 votos en contra, se aprobó la destitución de Martha Elva Zúñiga como coordinadora de Finanzas.

Cuando llegó el momento para votar por la designación del tesorero del PAN, Enrique Gerardo Ortiz Hernández, como coordinador de Finanzas del Congreso, a solicitud del propio Rolando Hervert dicha propuesta fue retirada.

Ya en entrevista, un por demás molesto diputado Rolando Hervert, dijo que en fechas próximas se dará a conocer una nueva propuesta, la cual no descartó que tenga militancia panista.

Comentarios