Dentro del Articulo top

El secretario técnico insistió que no los han discriminado, por lo que no se repondrá el proceso.

Por Fernanda Padilla

Juan Daniel González Ayala, regidor de la capital potosina, justificó que ellos solo son observadores en el tema de la elección del titular de la Unidad de Asuntos Indígenas, por lo que consideró no procederá la solicitud de juicio político que se presentó ante el Congreso del Estado, contra Xavier Nava Palacios y los regidores que integran dicha comisión.

“En el tema de Asuntos Indígenas nosotros somos observadores, y no podemos imponer, ni el procedimiento, ni quien va a quedar, somos como observadores, y lo hicimos transparente, participó en Instituto de Asuntos Indígenas, participó el Ceepac, la Comisión de Derechos Humanos, como observadores, nosotros nada más vamos estar y así no me lo permita los grupos indígenas”.

Sobre el descontento de los integrantes de las Comunidades Indígenas reconocidos por el Periódico Oficial, dijo que es porque se ven desfavorecidos.

“Hay grupos que se ven desfavorecidos, o que operan de cierta forma, y por eso se van al proceso de juicio político, que la verdad no sé qué trámite le vayan a dar, pero nosotros solo somos observadores, y hasta ahí”.

Por su parte Jorge Francisco Arias Hernández, secretario Técnico del Ayuntamiento capitalino insistió que no han hecho ningún acto violatorio.

Al señalarle lo declarado por las comunidades, respecto a la discriminación que está ejerciendo la administración municipal dijo que ellos pueden comentar lo que quieran.

“Ellos te pueden comentar lo que ellos quieran, están en su libre disposición de comentar lo que ellos quieren. (…) Nosotros lo que hemos hecho es la máxima apertura a todos y todas para que puedan participar”.

Sobre el proceso irregular que indicó el especialista Guillermo Luevano Bustamante en el que aclara que la Ley toma en cuenta la correspondencia de una comunidad, no solo una auto adscripción, es decir, que además de señalar que son de cierta comunidad, deben vivir culturalmente como persona indígena, dijo que esa era su opinión.

“Esa es la opinión del compañero, lo que nosotros decimos en el municipio al ser un organismo de nueva creación, pues se asesoró de las instituciones correspondientes”.

Agregó que las asambleas se llevarán a cabo el próximo 07 de diciembre, día en el que se pueda llevar a cabo la ratificación del titular.

Comentarios