Dentro del Articulo top

La galardonada es la Q.F.B. María de los Ángeles Hermosillo Casas.

Por Redacción

Tras su aprobación en la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, y la anuencia del Pleno del Congreso del Estado; la Presea al Mérito Plan de San Luis este año fue otorgada a la químico farmacobióloga (Q.F.B.) María de los Ángeles Hermosillo Casas por su destacada trayectoria en los ámbitos educativos, culturales y sociales.

Este miércoles 27 de noviembre se llevó a cabo la sesión solemne en que se entregó el máximo galardón que otorga el Congreso del Estado a la ciudadana potosina, por sus destacadas acciones en beneficio de la sociedad. María de los Ángeles Hermosillo, es una profesionista que ha dedicado su vida a la ayuda de sectores vulnerables, en especial a los jóvenes que sufren de bullying, acoso o depresión.

La diputada presidenta de la Comisión de Educación, Consuelo Carmona Salas, mencionó que la Q.F.B. María de los Ángeles Hermosillo, es una mujer orgullosamente potosina, valiente y solidaria como luchadora social, quien a través de acciones positivas y el amor a la vida ha logrado ayudar a quienes así lo necesitan.

“Ha trabajado en el ámbito escolar a través de acciones de prevención y erradicación de la violencia y el acoso en las escuelas; activista por la defensa de los derechos de los niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, y mujeres de nuestro Estado, su lucha es encabezada con el propósito de un mundo mejor, donde todos seamos iguales donde no haya discapacidad sino capacidades”.

La galardonada, quien ha recibido nominaciones para hacerse acreedora al Premio Estatal de los Derechos Humanos, a la distinción Mujer Potosina, a los premios nacionales Voluntades México, y México en tus Manos; sufrió un accidente carretero en su niñez que no solamente marcaría su rostro, sino también su vida al ser víctima del bullying durante su etapa escolar, situación que forjó su carácter y la llevó a dedicar su vida a combatir este silencioso mal que se vive en la niñez.

“Creo que ya saben porque el bullying, una historia que nunca había querido contar, mi maestría de post grado precisamente fue sobre violencia escolar y se llamó “Un grito silencioso”. Siempre lo he dicho, ya no están solas, ya no están solo, a esos gritos silenciosos que día a día nos encontramos en las escuelas… ¿Cómo surgió esto? Por mi accidente a los 6 años de edad”.

En México, 7 de cada 10 niños de primaria y secundaria sufren de violencia escolar o bullying, lo que ubica al país en primer lugar en casos registrados según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, quien reporta que el 44.7% de los alumnos de este nivel han vivido algún caso o acto de violencia verbal, psicológica o física, situación que desencadena problemas emocionales que en algunos casos lamentables orillan hasta el suicidio.

“¿Cuántos casos de suicidio hemos ayudado? Nuestro programa adolescente en riesgo ha dado buenos resultados para detectar y prevenir, en cada una de las conferencias que hemos impartido siempre nos encontramos con, mínimo, un caso… el que más me impacto fue el de una niña de 9 años”.

María de los Ángeles Hermosillo, señaló que el acoso y violencia escolar desencadena problemas de depresión, baja autoestima, ansiedad, intensiones y reacciones suicidas, problemas de identidad sexual, soledad, abandono, discriminación, entre otras situaciones que desde distintos frentes y a través de distintas asociaciones civiles se ha dedicado a combatir en beneficio de los potosinos.

“Señoras y señores esto es una realidad, sí existe ¿cuál es nuestro compromiso? Atenderlo, no sólo como madre de familia sino como ciudadana y especialista en el tema ¿qué soy para nuestros niños y jóvenes? Su portavoz de lo que están viviendo en las escuelas, recordemos que prevención es salvar vidas”.

Comentarios