Dentro del Articulo top

Diputados mencionaron que es probable que se le apruebe al Interapas su propuesta de incremento a la tarifa del agua para el próximo año.

Al concluir la sesión de la Comisión del Agua programada para este martes 26 de noviembre en el Congreso del Estado, la diputada María Isabel González Tovar, dio a conocer a los medios de comunicación la intervención del Gobernador del Estado para dictar línea y solicitar la aprobación de los ajustes tarifarios del agua que no superen el 15%.

“Hace unos días los representantes de los organismos operadores y el presidente de la Comisión del Agua se reunieron con el gobernador del Estado quien les comentó que no se autorizarán incrementos mayores al 15%, y yo creo que como Poder Legislativo autónomo estamos faltando a nuestro compromiso de legislar a favor de los ciudadanos”.

Por su parte el propio diputado Mario Lárraga Delgado, presidente de la Comisión del Agua, aceptó que hubo una sugerencia del mandatario Juan Manuel Carreras para no aprobar incrementos superiores al 15%, situación que aceptaron a pesar de la autonomía de poderes.

“Así fue, de modo que los organismos no fueran tan voraces y no sobrepasen más de esta consideración (…) la hay (autonomía) sólo que tuvimos el año pasado la experiencia de que esto se salió de curso y hubo un descontrol de la ciudadanía (…) él (gobernador) sugirió que esa pudiera ser, todavía está en estudio”.

La diputada integrante de la Comisión del Agua, Isabel González Tovar, indicó que esta situación tiene como objetivo beneficiar al organismo operador del agua de la Zona Metropolitana, Interapas, organismo que casualmente presentó una solicitud de incremento del 15% ante el Congreso del Estado.

“La ciudadanía dirá si hay línea o no hay línea, pero como que se ve que la línea es que sí hay línea… Para que los potosinos se vayan preparando porque el Interapas va en caballo de hacienda para lograr el incremento del 15%”.

Lárraga Delgado no desmintió esta situación, el responder a pregunta expresa que era probable que se le aprobara al Interapas su propuesta de incremento a la tarifa del agua para el próximo año.

“Son 75 centavos por metro cúbico de agua, así que el llamado a la ciudadanía es a gastar menos y a racionalizar de modo que su gasto mínimo no se vea violentado”.

Una vez que la Comisión del Agua apruebe las solicitudes de incremento a las tarifas del agua, será el Pleno el que tendrá la última palabra para la aprobación o el rechazo de estas propuestas, por lo que será necesario concientizar a los demás diputados sobre la legalidad y la elocuencia de estas propuestas, comentó la diputada González Tovar.

Comentarios