marzo 28, 2024

CN13-Noticias-Logo-01

SÍGUENOS

Policía Ministerial deberá reponer investigación en caso de Karla Pontigo: SCJN

calendario

13/11/2019

El caso deberá recibir un tratamiento de feminicidio.

Por Fernanda Padilla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo 1284/2015 presentado por la familia de Karla Pontigo Lucciotto, para que su muerte, ocurrida en 2012, se investigue de nueva cuenta con perspectiva de género y así reciba un tratamiento de feminicidio.

La Suprema Corte señaló que la Policía Ministerial del Estado deberá reponer la investigación, cabe recordar que, en 2013, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó que el fallecimiento de Karla Pontigo había sido por un accidente al chocar con un cristal, y acusó al gerente del local como “homicidio doloso”, por lo que pudo seguir el proceso en libertad, sin embargo, por el fallo de la primera sala se tendrá que invalidar la consignación de 20 de agosto de 2013.

Además, entre las irregularidades que determinaron el fallo, se encuentra el que los ministeriales arribaron 38 horas tarde al lugar donde Karla fue encontrada herida, lo que deja la posibilidad de la alteración de la escena del crimen.

Se obligó también a los familiares de Karla donar sus órganos, pese a que se presentaría una denuncia por homicidio, otro dato relevante del caso fue la exhumación de su cuerpo que se llevó a cabo un años después de los hechos, y del que mediante una serie de pruebas se revelaron por lo menos 38 heridas más de las reportadas, algunas de ellas compatibles con un ataque sexual.

En el desarrollo de la investigación, el Ministerio Público deberá notificar e informar a los padres de la víctima sobre los avances de la investigación y la práctica de diligencias, para permitir su intervención directa.

Etiquetas

Artículos relacionados