Médicos tradicionales de la región asistirán para intercambiar experiencias, así como para aprender de la ciencia.

Por Mariel Sánchez

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, campus Huasteca sur, llevará a cabo el 4to. Encuentro Internacional de Partería y Medicina Tradicional que será realizado el próximo sábado 16 y 17 de noviembre, fechas en las que se desarrollarán ponencias mediante rituales náhuatl de sanación, plantas medicinales, baños de temazcal, entre otras actividades.

En este sentido, el alcalde de Tamazunchale, José Antonio Costa Medina, dio a conocer que las ponencias serán ofrecidas por 10 invitados y se concluirá con conferencias con fundamentos históricos y simbólicos presentes presentadas por expertos mexicanos y peruanos.

El encuentro organizado por la UASLP región Huasteca sur será realizado en el auditorio de esta coordinación teniendo la ceremonia de inauguración el día 16 de noviembre en punto de las 8:30 de la mañana.

Se contará con la participación de 35 parteras y médicos tradicionales de la región Potosina e Hidalguense, dentro de las personalidades que estarán presentes la presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística de Yucatán (AMIT-Yucatán) Rosa Isela García Pantoja, quien hablará del galardón “El Jaguar del turismo 2019” otorgaba la medicina tradicional de Yucatán Aselma Chalé Euan y al asesor de tejedoras ancestrales Roque Gamboa León, quienes también estarán presentes durante el encuentro.

Entre las actividades programadas durante el encuentro está en la conferencia magistral del presidente de la Organización Nacional de Médicos Tradicionales de México: Santiago Ortega Sarmiento médico tradicional que le entregó el bastón de mando al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su toma de posesión.

Comentarios