Indicaron que el poco rendimiento se refleja en varias comisiones, por lo que continúa solicitándose una reestructura.

Por: Azdruval Velez

Tras la confirmación de la propia Directiva del Congreso del Estado de una eficiencia legislativa de tan sólo un 32% con más de 1 mil 356 iniciativas pendientes en calidad de rezago, continúan los pronunciamientos de los diputados por generar una reestructura en las comisiones.

La diputada María Isabel González Tovar mencionó que esta situación se evidenció tras la intención de destituir al diputado Pedro Carrizales Becerra “El Mijis” de la Comisión de Derechos Humanos ante el poco trabajo que ha realizado, sin embargo, existen otras con bastante rezago, por lo que se debe de buscar una solución inmediata.

No hay rendimiento de algunas comisiones, Derechos Humanos se quedó rezagada, y esto es algo que el diputado Pedro César Carrizales debe de reconocer, que descuido la comisión de Derechos Humanos (…) yo creo que sí debería de realizarse una reestructura a las presidencias de las comisiones, desafortunadamente son los grupos políticos mayoritarios (PRI, PAN, Morena) son quienes deciden quienes representan estas presidencias”.

El diputado panista, José Antonio Zapata Meraz, dijo que más allá de los cambios en las presidencias de las comisiones legislativas, se deben de fortalecer aspectos técnicos dentro de estas para hacer más eficientes las labores que se desarrollan al interior de las mismas.

“Es más un trabajo de gabinete, de escritorio, ahí se debe de concentrar, en la emisión de los dictámenes está la solución, al final de cuentas hay rezago legislativo porque no existen los dictámenes para que los diputados tengan los elementos de poder aprobar o desaprobar las iniciativas, ahí es donde yo creo que está el tema”.

Por su parte, el diputado Oscar Carlos Vera Fabregat mencionó que el nivel de rezago y de ineficiencia de la actual Legislatura es grave, situación que difícilmente cambiará si se obstinan a no generar cambios en aquellas comisiones que veladamente se demuestra su poco trabajo.

Lo grave es que no resuelvan y no cumplan con su deber, esto se debe a que no le entienden a la función, nada más se repartieron las comisiones PRI, PAN y Morena y no hay gente suficiente para que entiendan el manejo de las comisiones”.

Comentarios