Por ahora se desconocen las causas o las afectaciones ambientales. 

Con información de: Noticieros Televisa

En la costa del municipio de Paraíso, en Tabasco, fueron cerradas tres playas por la presencia de hidrocarburo a lo largo de un tramo de entre seis y ocho kilómetros.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Paraíso, el arribazón de hidrocarburo ocurrió el miércoles en las playas Varadero, Sol y Palmar.

Tras un recorrido, personal de Protección Civil municipal decidió cerrar el paso a visitantes para evitar alguna intoxicación.

Además, se notificó tanto al Gobierno del Estado como a la Secretaría de Marina y a Petróleos Mexicanos sobre la presencia del hidrocarburo.

“Del derrame de aceite todavía no sabemos a qué instalación petrolera corresponde, por lo pronto, de manera preventiva, Protección Civil sugirió que se cerrara el acceso a las playas en tanto iniciara el programa de remediación y Petróleos Mexicanos especifique cuál es el punto de la fuga”, comentó Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco.

Hasta el momento, las autoridades aún no han determinado la fuente del hidrocarburo, sin embargo, en un comunicado, Petróleos Mexicanos informó que tras una inspección en la zona costera no se encontró algún indicio de algún derrame por la operación de plataformas petroleras.

El documento señala que las emanaciones naturales conocidas como “Chapopoteras” son un fenómeno que ocurre cíclicamente en la temporada de frentes fríos y nortes que afectan el Golfo de México, lo que ocasionan el arribo de hidrocarburo a las playas de esta región.

Se desconoce si hubo algún grado de daño ambiental o a las actividades pesqueras y eso lo determinarán las investigaciones.

En tanto, el centro de control de derrames de Pemex, exploración y producción, en coordinación con las autoridades locales, destinaron cuadrillas de trabajadores que apoyarán en la limpieza de la playa afectada en esta zona costera.

Comentarios