No descartan autoridades que pudiera ser resultado del efecto cucaracha.

Por Miguel Ángel Lucio

En menos de una semana, en San Luis Potosí se han registrado 8 homicidios, es decir, que por cada 15 horas que transcurren se ha asesinado a una persona, sin importar género ni condición social, pues hombres y mujeres, han sido víctimas de lo que según refieren las autoridades, es derivado de ajustes de cuentas entre los grupos delictivos. 

En ese sentido, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, señaló que de manera constantes ha estado abordando el tema en diversas mesas de trabajo que se establecen a fin de poder implementar estrategias que garanticen la seguridad de los ciudadanos, y la labor del gobierno no solo es de carácter preventivo, sino también de investigación y de estar combatiendo células de organizaciones delictivas.

Sin duda estamos constantemente tratando el tema, lo hemos tratado en el Congreso del Estado el tema del narcomenudeo, tema que se presenta constantemente, particularmente en zonas urbanas y la labor de nosotros del gobierno no solo es de carácter preventivo, para eso tenemos el programa “Prevenir esta Chido”, ahora en las escuelas con las escuelas de salud sino también de carácter de investigación”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga, comentó que se están llevando a cabo diversas acciones para mejorar las condiciones de seguridad en la entidad, sobre todo en la zona Huasteca donde incluso se han estado colocando mantas con mensajes de amenazas.

“Esas mantas se las mandan de otros estados, las hacen en otros estados y se las manda ahí para colocarlas”. 

En tanto, el general de la 12va. Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo, no descartó que los hechos delictivos que han ocurrido en San Luis Potosí y que han derivado en el homicidio de 8 personas, puedan ser resultado del efecto cucaracha, puesto que la Guardia Nacional ha estado intensificando las acciones en estados vecinos como Guanajuato, Zacatecas, pues dijo que la entidad aún prevalece la tranquilidad.

Nosotros afortunadamente el nivel de inseguridad que se tiene en el estado es debajo de la media… creemos que aquí la delincuencia local aprovecha para hacer este tipo de mensajes y generar psicosis entre la población… ha ido variando son eventos aislados algunos con tinte de delincuencia organizada, algunos con tinte más delincuencia común”.

Mientras tanto, el Fiscal General del Estado (FGE), Federico Garza Herrera, refirió que se abrieron diversas carpetas de investigación para dar con los responsables de estas muertes.

Todas están en etapa de investigación, el día de ayer encontramos una persona que estaba embolsada, fue llevada al laboratorio es una mujer, estamos trabajando ahorita en la identidad de la persona para poder dar una plataforma de investigación y obtener líneas para las mismas”.

Pero así como este caso, otros más han ido apareciendo como el del fraccionamiento Los Vargas cuyo cuerpo se encontraba encobijado y la cabeza desprendida, además de un cuerpo más en el municipio de Rioverde el cual presentaba ojos cubiertos con cinta y una cuerda enredada en el cuello; casos que según las autoridades están bajo investigación.

Comentarios