A pesar de los disgustos, al fin María de los Angeles Hermosillo será quien reciba el máximo galardón que otorga el Poder Legislativo a la ciudadanía.

Por Azdruval Vélez

A pesar de las críticas y la polémica que se generó en fechas recientes, con 16 votos a favor, 4 abstenciones y 5 votos en contra; la Presea al Mérito Plan de San Luis 2019 se entregará a la químico farmaco bióloga María de los Ángeles Hermosillo Casas.

La entrega del máximo galardón que otorga el Congreso del Estado generó polémica y tensión desde que el dictamen de la Comisión de Educación dictaminó como ganador al empresario Jacobo Payan Latuff, propuesta que fue retirada antes de su votación en el Pleno ante la sorpresa de todos.

Días después de esta decisión, la Comisión de Educación determinó galardonar a María de los Ángeles Hermosillo, propuesta que no fue del todo bien recibida por la propia Comisión al contar con una votación dividida con 3 sufragios a favor, 3 en contra y una abstención.

El diputado Eugenio Govea Arcos, quien impulsaba una propuesta diferente a la de Hermosillo Casas, menospreció en tribuna el expediente de la químico farmaco bióloga, al señalar que está plagado de constancias de asistencia a eventos, cartas de recomendación o documentos sin trascendencia alguna.

No se trata de entregar la Presea en función de las cartas de recomendación que se acompañan (…) acompaña constancias de que estuvo hasta estuvo en un de Derechos Humanos en Río Grande (…) ¿Qué es eso? ¿Esos son los méritos que tiene para recibir la Presea? (…) ¿Es una burla o qué?”.

La propuesta de Govea Arcos era la de entregar la Presea a tres policías municipales que atendieron un asalto en el Centro Histórico de la capital en el que se registró un enfrentamiento armado, situación que calificó como heroica cuando se le cuestionó si no pretendía aplaudir a los elementos policíacos por realizar su trabajo.

– ¿Su propuesta no era hasta cierto punto premiar a alguien por hacer su trabajo?

Es por realizar un acto heroico, no es porque esté en una esquina dirigiendo el tráfico… Les voy a mandar el vídeo para que lo tengan a su disposición.

La diputada Consuelo Carmona, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, afirmo que los integrantes de la comisión realizaron un trabajo transparente y democrático.

“Yo no creo todo lo que se está diciendo en tribuna, a veces los Diputados nos aferramos a que sea tal propuesta, pero, yo como Presidenta de la Comisión no estoy sola, están mis compañeros, hicimos un trabajo transparente y democrático (…) Yo no le veo el caso en desgastarme en eso, yo no conozco físicamente a la persona, solamente por la investigación que se hizo”.

La Comisión de Educación Tecnología y Cultura, determinará en su próxima sesión la fecha para la entrega de este galardón.

Comentarios