El titular de la Dirección de Ecología reconoció que sí están retirando los recipientes de basura, pero ya no hay con que reponerlos.

Por Fernanda Padilla

El titular de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento capitalino, Israel Esparza Rodríguez, reconoció que ya no cuentan con stock para reponer las papeleras en la ciudad, además de que presentan un déficit de casi tres mil contenedores en toda la capital.

“No tenemos ahorita un proveedor que nos dé, y cuando se retiran es porque ya las vandalizaron, quedaron quemadas, o ya inservible, nosotros no tenemos stock de papeleras, nada, lo que recibimos de plástico fueron tres mil de Plastic Omnium, puede haber unas 2 mil o 2 mil 400 operando”.

Sobre el déficit, dijo que lo idóneo sería contar con 5 mil o 6 mil para la ciudad, de las 2 mil 500 que están activas actualmente.

“De lo que hemos estado estudiando, creo que sería conveniente que al menos el Centro Histórico tuviera unas mil papeleras más, digamos, ahorita tenemos un padrón de 2400 o 2300 para toda la ciudad, yo pienso que, si le hablamos a 5 mil o 6 mil para toda la ciudad, sería lo más conveniente”.

Además, reveló que Rocío Zavala García, titular de la Unidad del Centro Histórico, presentará un nuevo proveedor de papeleras en la administración municipal.

“No tengo todavía los datos, ya se los pedí a la titular, bueno tengo entendido que la titular ya tiene un proveedor, Rocío Zavala, hemos platicado de forma económica, nosotros en nuestro programa operativo anual, que es distinto al del Centro Histórico, tenemos contemplados otros proveedores, incluidos Plastic Omnium, qué es el que ya había otorgado el servicio”.

Recalcó que la Unidad del Centro Histórico ya tendría la facultad para poder ejercer presupuesto propio.

“Tengo entendido que aún no hay pedido, todavía porque estamos en la etapa de presupuestación, me mostraría a favor de hacer una compra consolidada, es decir, lo que necesite Centro Histórico, a lo que retiramos nosotros, para saber cuál es el mejor proveedor, ella ya tiene sus opciones, y verificaremos con el oficial mayor, para ver cuál sería lo más conveniente”.

Sobre el nuevo posible proveedor que reponga las papeletas de la ciudad, dijo estaría hasta el próximo año.

“Estaría ejerciendo a partir de enero o febrero que empiece a ver recaudación por parte del Ayuntamiento, sí ha habido retiros de papeleras es porque ya no están en condiciones de estar en la calle”.

Comentarios