marzo 28, 2024

CN13-Noticias-Logo-01

SÍGUENOS

Interapas buscará aumentar 15% la tarifa del agua en SLP

calendario

06/11/2019

El asunto está en cancha de los diputados, quienes decidirán si aprueban o no el incremento.

Por Fernanda Padilla

El director del organismo intermunicipal de agua Interapas, Fermín Purata Espinoza, reveló que el proyecto de aumento a la tarifa del agua que presentaron este martes al Congreso del Estado fue del 15 por ciento.

“Evaluando la operación que ha llevado este año el organismo, y sobre todo por una sensibilidad que tiene que ver con los usuarios y ciudadanos, aunque lo técnico y la inflación determinen algunos parámetros, al final la Junta de Gobierno, que es la que en definitiva solicita el ajuste correspondiente para análisis del Congreso, determinó que el ajuste solicitado fuera por un 15%”.

Argumentó que aplicando el decreto y la formula solicitaría el 43 por ciento de aumento, sin embargo, se decidió que solo el 15 por ciento.

“Todos los ciudadanos sea de agua o sea de teléfono hay un tema de enojo justificable, pero aquí lo más importante es el riesgo que te pueda tener con que te caiga de recaudación está medido”.

Purata Espinoza aseguró que tienen medido la posibilidad de que la recaudación se caiga debido al incremento, al señalar que esta justificado el aumento del agua.

Cabe recordar que el director declaró en entrevistas previas que el 15% que proponía Jesús Medina, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) era insuficiente, el funcionario sostuvo que era insuficiente.

El organismo necesita para que se den una idea inversiones de alrededor de 300 millones anuales para que verdaderamente tenga una reconversión, obvio ese porcentaje que estamos solicitando nos va a dar 95 o 100 millones de pesos. (…) La pregunta es, ¿es suficiente?, no, no es suficiente 15%, no es suficiente es lo que se está haciendo socialmente para evitar les decía un agravio a la ciudadanía y lo estamos vamos a tratar de equilibrar con los resultados”.

Se le cuestionó también sobre qué certeza había que los diputados aprobaran el 15% de este año, cuando el año pasado echaron para atrás la propuesta del 14 por ciento, al que señaló que han trabajado.

“Eso es tema de los diputados, es un tema que yo no puedo pronunciarme,
nosotros hemos demostrado trabajo, buenas prácticas”.

Etiquetas

Artículos relacionados