Sólo se ha modernizado la tercera parte del total de la vialidad.

Por Miguel Ángel Lucio

El Consejo Consultivo del Centro Histórico, presentó este martes los avances de la remodelación de la avenida Venustiano Carranza, trabajos que arrancaron desde el 2016 y a la fecha aún se mantiene activos en el último tramo de la tercera etapa, que comprende desde Avanzada hasta Terrazas.

De acuerdo con la información, la longitud del primer tramo de rehabilitación fue de 1.3 kilómetros, lo que se traduce a la intervención de seis cuadras, lo equivalente a la tercera parte de la trayectoria total. Asimismo, se describió que estas obras comprendieron 37 mil metros cuadrados de superficie total rehabilitada, 11 mil metros cuadrados de banqueta de cantera, 20 mil metros cuadrados de arroyo vehicular y 6 mil de paleta vegetal, lo que sin duda se habla de un cambio radical de esta importante vialidad a la que en 29 años no se ha intervenido, así lo indicó el coordinador del consejo, Horacio Sánchez Unzueta.

“Cuando empezamos con este nuevo ciclo, hace 7 (años), ni el gobierno federal, ni gobierno del estado, ni gobierno municipal, tenía programas para atender el Centro Histórico, ni tampoco había recursos financieros, esto a partir de ese momento empezamos con la búsqueda y la persuasión del anterior gobernador y del actual así como del anterior de la república como del actual con el objeto de acceder a los recursos económicos que nos permitieran la renovación de la infraestructura del Centro Histórico”.

De ahí que, se logró conseguir una inversión por 150 millones de pesos aplicados en los últimos tres años en la modernización de esta vialidad desde Uresti hasta Terrazas.

El proyecto ejecutivo para la modernización de Carranza, fue elaborado por la Unidad de Estudios y Proyectos del Consejo Consultivo del Centro Histórico, y se realizaron trabajos para cambiar el cableado aéreo por subterráneo, se colocó nueva red de agua potable, así como nuevo sistema de drenaje, se cambió el alumbrado a tipo LED, se colocó semaforización inteligente, hay cruces peatonales más seguros, también se colocó mobiliario urbano, la cual consideró bancas y cesos para la basura, entre otros accesorios.

“Ahora la gente va a recuperar el verbo de Carrancear, entonces estamos muy orgullosos en ese sentido porque estamos haciendo esa recuperación”.

Cabe recordar que en la actualidad, realizan obras de rehabilitación en la tercera etapa que va de Mariano Otero a Terrazas, la cual comprende de 3 mil 200 metros cuadrados de superficie total, 910 metros cuadrados de banqueta de cantera, mil 950 metros cuadrados de arroyo vehicular, y la colocación de una paleta vegetal de 340 metros cuadrados, y se estima que en el primer trimestre del 2020 se concluyan con los trabajos.

Comentarios