El edil puntualizó que no contaba con la información de los pagos por parte de la administración.

Por Fernanda Padilla

El alcalde del Ayuntamiento capitalino, Xavier Nava Palacios, negó pagos a empresa encuestadora cuyos resultados lo califican como honesto y como bueno durante su desempeño en la administración municipal.

“No tengo información al respecto, pero habías dicho que se había ido, sabe quién a Puerto Vallarta y no resultó, o sea no, échenle un ojo bien”, evadió.

Sin embargo, según datos de transparencias recabados por un medio de comunicación señalan que, desde enero de este año, la Tesorería Municipal emitió distintos pagos a la Agencia Creativa, desembolsando del erario público, hasta el momento, 192 mil pesos.

Dicha agencia fue la encargada de realizar la encuesta denominada “Evaluación de Gestión de Xavier Nava”, realizada por Indagar.mx, agencia consultora que forma parte de la compañía ya mencionada.

Al insistir, el edil trató de justificar que las encuesta solo hace estudios de opinión para ver qué áreas se deben atender, a pesar de que los resultados que presumen son favorecedores para él mismo.

“La encuesta hace estudios de opinión para medir como están las cosas, qué es lo que tenemos que atender y cómo estamos avanzando en algunos temas, si es la seguridad, la provisión de servicios públicos, eso es lo que hacemos”.

Al cuestionarle si esto no es una actividad ilícita indicó que no. “No, ahí están los contratos, no hay desvíos, nada que ver”.

Cabe destacar que además en dicha medición solo “se encuestaron a 413 personas”, como lo indica la propia agencia, por lo que se viola el requerimiento del INE, que solicita como mínimo la encuesta de mil personas, para evitar un mayor margen de error.

Esta misma empresa realizó otras dos encuestas, además de la de “Potosinos califican de honesto a Xavier Nava”, sumándose a esta “Mayoría de potosinos a favor del uso de la ciclovía” y “Xavier Nava, favorito para ser candidato del PAN a gobernador”, todos estos documentos púbicos para su revisión.

Comentarios