Inexistente seguridad para mujeres en manos de un Edil que falta a las juntas de alerta de género.

Por: Miguel Ángel Lucio

En lo que va de la administración municipal de la capital, la cual encabeza el edil Xavier Nava Palacios, se han registrado 8 muertes violentas de mujeres que fueron catalogadas como feminicidios, y aunque el funcionario ha declarado estar trabajado para erradicar la violencia contra las mujeres, todo ha quedado en un discurso ante los hechos violentos suscitados.

La capital potosina, junto con otros cinco municipios como Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Matehuala y Tamuín, fueron declarados con Alerta de Género en el 2017, sin embargo, a la fecha el trabajo ha sido nulo y deficiente.

Estos son algunos de los casos registrados en solo cinco meses de su administración:

Una mujer fue encontrada sin vida sobre el camino que conduce a la comunidad “El Panalillo”, los hechos se registraron el 14 de octubre, el cuerpo presentaba signos de tortura.

El 17 de octubre en el fraccionamiento Juan Pablo un hombre dio muerte a una joven dentista tras oponerse a un asalto, el día de la tragedia la mujer se encontraba en periodo de gestación.

El 31 de octubre en el fraccionamiento Seminario se reportó el hallazgo de una mujer sin vida al interior de un inmueble, la causa del deceso fue asfixia por sofocación y estrangulamiento además de lesiones en la cabeza.

El 25 de noviembre en la delegación La Pila, una mujer murió tras recibir varios impactos de bala mientras caminaba sobre la calle Vicente Guerrero, tenía 25 años de edad y se dirigía a su trabajo.

El 19 de enero del 2019 se localizó en un inmueble del Barrio de Tequisquiapan a una mujer lesionada con arma de fuego por un cuchillo, quien fue trasladada a un hospital, pero dada la gravedad de la lesión, perdió la vida.

Por otro lado, el 2 de febrero se presentó un feminicidio en la delegación de Bocas, donde una mujer de 32 años perdió la vida en manos de un sujeto y todo por negarse a ser su pareja sentimental.

El pasado 10 de febrero se reportó el hallazgo de una mujer muerta y envuelta en una cobija, el cuerpo semidesnudo fue abandonado en un lote baldío rumbo a la comunidad de Maravillas.

El caso más reciente es el de una joven estudiante, cuyo cuerpo desmembrado fue localizado en un camino de terracería rumbo a la comunidad de Peñasco, la mujer había sido reportada como desaparecida desde el pasado 10 de marzo.

Comentarios