La organización Renace anunció, además, que ya le fue otorgada la suspensión para que otra menor sea vacunada

Por Fernanda Padilla

Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado anunció que fueron 24 los menores de edad que tras ampararse recibieron este lunes la vacuna contra la Covid-19 en San Luis Potosí.

“Hay vacunas que ya cuentan con una autorización en algunos países para su uso en personas menores y mujeres embarazadas como es el caso de México, no solo por la edad, sino por alguna otra condición, y particularmente en México es Pfizer, que está autorizada para personas de 12 a 17 años”.

El funcionario explicó que, esta situación se mantiene en un proceso por la vía judicial, por lo que, se sumarán otros 32 menores que serán vacunados el resto de la semana.

“Cumpliendo con este mandato que hacen los jueces, esto desde luego está a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus propias instalaciones”.

Cabe destacar que, en la entidad, hasta hace una semana, el director de Salud Pública, Fernando Hernández Maldonado, indicó que cerca de 50 menores de 18 años se ampararon a fin de acceder a la aplicación de las dosis.

Por su parte la organización defensora de Derechos Humanos “Renace”, a cargo de José Mario de la Garza informó que, tras promover un amparo, obtuvieron la suspensión para otra menor, identificada como Romina, para que sea vacunada contra esta enfermedad.

“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios determinó procedente la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer, ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años, (…) bajo dicha premisa (…) se concede la suspensión de plano, y de oficio, para que las autoridades responsables dentro del ámbito de sus facultades legales, y atribuciones, lleven a cabo las acciones necesarias para que bajo su más estricta responsabilidad, valore a la referida menor quejosa”.

Es decir, que la suspensión señala que las autoridades sanitarias deberán determinar si físicamente y de acuerdo a su estado de salud, la menor es candidata la aplicación de la vacuna, así como las dosis que corresponden.

Comentarios