abril 19, 2024

SÍGUENOS

Con plataforma buscan reducir problemas sociales

calendario

28/08/2018

Esta plataforma fue presentada como un caso de éxito ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el reciente foro nacional, se trata de UrBis y una de sus características es que se alimenta de propuestas ciudadanas, de ahí es que se definió como una tecnología social, pues el objetivo es dar una solución, en coordinación con instituciones y gobierno, a los problemas socio-urbanas, así lo indicó Salvador Ruiz Correa, director de You-i-Lab, del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología.

“Es una plataforma que esencialmente integra tecnologías sociales y tecnologías de la comunicación y de la información en el contexto de un modelo de generación de políticas públicas, esa es la idea”.

Con esta plataforma se trata de empoderar a los ciudadanos a través del uso de los medios móviles como los teléfonos celulares, para que documenten, caractericen y reflexionen respecto a los problemas urbanos y al mismo tiempo se hagan propuestas que se integren en el contexto de sinergias con el gobierno.

“La hipótesis aquí es que los problemas que estamos enfrentando y que vamos a enfrentar en los próximos años realmente ni los puede resolver todo el gobierno, ni los ciudadanos por iniciativa, tiene que haber una sinergia y esta plataforma cumple esta función”.

Se financió con recursos públicos y por esta razón está al servicio de la ciudadanía.

UrBis fue diseñada por ingenieros del IPICYT, Leonardo Álvarez Rivero y Emilio Ernesto Hernández Huérfano, expertos en programación móvil y web, quienes diseñaron la plataforma, y ya se puso en funcionamiento en la ciudad de León Guanajuato, donde se buscó registrar al número de pandillas, Emilio indicó que con ello se da voz a la opinión de los ciudadanos.

“En realidad, desde el punto de vista de los problemas quién va a saber mejor el problema que las personas del lugar en el que se está habitando”.

Leonardo, ve en esta plataforma una oportunidad para motivar a los jóvenes a participar en grandes proyectos.

“Lo vemos como una semilla que puede dar como un tronco, si se fomenta y crea de una forma increíble puede dar unos frutos, que si una persona quiere venir y hacer un proyecto puede hacer algo que lo motive y lo apasione y que mueva, y es lo que buscamos aquí”.

El proyecto ya tiene muchos años funcionado y hasta el momento ha tenido aplicaciones en Guadalajara, Mérida y Querétaro.

Etiquetas

Artículos relacionados